La Fisioterapia Respiratoria Pediátrica comprenden un conjunto de técnicas, ejercicios y consejos cuya finalidad es básicamente eliminar las secreciones, las mucosidades, del sistema respiratorio y aumentar la capacidad de ventilación pulmonar.

La Fisioterapia Respiratoria Pediátrica es un método terapéutico de reducido costo y de demostrada eficacia para el tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio.

La incidencia de enfermedades respiratorias infantiles va en crecimiento por varios factores: Los agentes patógenos evolucionan y son cada vez más víricos y menos bacterianos; progresos de la reanimación neonatal; factores ambientales (contaminación, causas atmosféricas, tabaquismo pasivo) y estilos de vida (guarderías, tipo de calefacción doméstica).

Está indicado en toda patología respiratoria que curse con aumento de secreciones provocando tos, dificultad respiratoria, problemas secundarios en la alimentación y el sueño, absentismo escolar… En afectaciones respiratorias como las bronquiolitis, bronquitis, neumonías, catarros de vías altas, asma, bronquiectasia, atelectasias… También en niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares como AME (atrofia muscular espinal) o niños con fibrosis quística. Es decir, toda afectación del sistema respiratorio que cursen con mucosidades o restricción de la ventilación pulmonar impidiendo el correcto funcionamiento del mismo.

La Fisioterapia Respiratoria Pediátrica ha ido evolucionando durante años. Ha quedado en desuso, e incluso contraindicadas, técnicas como el clapping o el drenaje postural, y han dado paso a diversas técnicas entre las que destacan el DA (drenaje autógeno), EDIC, ELPr, ELTGOL, ventilaciones dirigidas, inspirómetros, tos asistida…, descritas por G. Postiaux y J. Chevallier, siendo éstas mucho más efectivas y agradables para el niño, y contando con evidencia científica.

En Mundo Salud hay fisioterapeutas que han recibido formación específica en estas técnicas. Tras evaluar a cada niño, se eligen las técnicas más adecuadas a la patología,edad y nivel de colaboración del mismo, y se comienza a trabajar en la consulta y a instruir a los padres para que puedan continuar con el tratamiento en su casa. Los efectos son inmediatos mejorando la calidad de vida de los niños.