Hemorroides, fisioterapia e hipopresivos

Quien no ha sufrido alguna vez un ataque de hemorroides? Ya sea en el embarazo, por estreñimiento, o debido a algún esfuerzo?

En principio vamos a explicar de una manera muy sencilla que son las hemorroides, sus síntomas y cómo podemos tratarlas de manera natural antes de recurrir a la cirugía.

1. Que son las hemorroides?

Son venas que se encuentran al final del tubo digestivo, en el recto y en el ano. Pueden ser internas y externas ( las internas no se pueden ver pero las externas si, en la zona del ano)

Existen diferentes grados según sus síntomas y gravedad, los grados más graves necesitan cirugía para quitarlas. En casos menos graves, con unos hábitos de vida saludables suelen mejorar en incluso remitir.

Suelen inflamarse cuando aumenta la presión intraabdominal, en casos como: obesidad, estreñimiento, esfuerzos continuados, embarazos y partos, dietas sin fibras, falta de hidratación, sedentarismo.

Las hemorroides también pueden tener un origen emocional, el estrés, en personas controladoras que quieren “retener y hacer ” todo ellos sin delegar, cuando hay apegos excesivos… toda emoción relacionada con la retención tanto material como personal.

2.- Síntomas

– Dolor en la zona perianal

– Inflamación

– Sangrado al defecar

– Picazón

Estos son los síntomas más normales que podemos sufrir, hay hemorroides que no producen molestias.

3.- Como mejorar el ataque hemorroidal

Llevando una serie de hábitos saludables que nos ayudarán a mejorar la inflamación y el retorno venoso para que no se estanque la sangre en esas venas.

1) Alimentación saludable y rica en fibra ( esto tiene muchos matices, yo no recomendaría galletas ricas en fibra ni cereales tampoco, prefiero frutas y verduras, alimentos de verdad)

2) Bajar de peso para disminuir la presión que se ejerce en el recto y ano.

3) Luchar contra el sedentarismo

4) Gimnasia abdominal hipopresiva, es un tipo de ejercicio trabaja con la respiración creando una disminución de la presión intraabdominal, efectivo para problemas de suelo pélvico, en este enlace os lo explicamos mejor. Gimnasia Abdominal Hipopresiva

5) Relajación del estrés o estado mental en el que se encuentra, aceptación de la situación y adaptación. Se puede buscar apoyo psicológico para superar la crisis emocional .

Desde la fisioterapia y osteopatía podemos ayudar a mejorar la presión sobre el recto y el ano y a su vez, mejorar el estreñimiento haciendo un tratamiento global del cuerpo, no solo tratando la zona afectada, si no más allá ( por ejemplo técnicas craneales para liberar el nervio vago que influye en la digestión).

También existen aparatos que estimulan el metabolismo en general, como la Andulación, un sistema de pequeñas vibraciones y calor que influyen de manera beneficiosa en nuestro cuerpo.

Escuchar al cuerpo y darle lo que pide, reposo, nutrición, ayuda psicológica, ejercicio especializado, esas son las claves.

En Mundo Salud podemos ayudarte, ven a vernos!!