La técnica EPI  (marca registrada) es un novedoso método de fisioterapia que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura, en el tejido blando lesionado (tendón, músculo o ligamento), produciendo una reacción inflamatoria de la zona y así estimulando al propio organismo para la regeneración total del tejido.

epifisioterapeutamundosalud

Técnica EPI en cuádriceps

 

Es una técnica bastante dolorosa pero muy efectiva, normalmente los pacientes lo utilizan como último recurso, después de haber utilizado otros medios de la fisioterapia (ultrasonidos, crioterapia, láser, terapia manual, acupuntura…), yo recomendaría utilizarlo cuando se produce la lesión, la zona degenerada es menor y tiene más capacidad de regeneración.

epicuadricepsmundosalud

Electrolisis Percutánea Intratisular

 

Esta técnica surgió para el tratamiento de deportistas de élite, pero en la actualidad cualquier persona puede acceder a ella, en nuestro centro Mundo Salud, tenemos a nuestro compañero José Luis Rubio, encargado de realizarla y con años ya de experiencia en este campo.

Las zonas más comunes que se suelen tratar son:

– Tendón rotuliano

– Tendón de Aquiles

– Pubis (pubalgias)

– Tendones del codo ( epicondilitis y epitrocleitis)

– Manguito de los rotadores

– Fascia plantar

Después de realizar el tratamiento es conveniente realizar ejercicios excéntricos, para estirar la zona tratada y que las fibras se regeneren correctamente.

estiramientocuadricepsmundosalud

Estiramiento de la zona lesionada tras aplicación de EPI

 

 

Nuestro fisioterapeuta José Luis Rubio es el encargado de realizarla en nuestro centro Mundo Salud, junto con una readaptación al ejercicio, en caso de deportistas o personas que no lo sean.

 

readaptacioncuadricepsalejercicio

Ejercicio para el cuádriceps post EPI

 

Ya sabéis si tenéis alguna tendinitis crónica e incapacitante, que os impide realizar ejercicio o incluso actividades de la vida diaria, a qué esperáis??

 

 

 

5 Comments
miguel  
22/12/2015 at 11:52 pm

jose luis tengo desde hace tres años una tendinitis del tendon del tibial posterior utilizo plantillas y la solucion que me dan es descomprimir el tendon me gustaria preguntarte en donde estas exactamente y como ves el tratamiento con epi

Yolanda Franco  
17/03/2016 at 10:32 pm

Hola miguel, José Luis trabaja en jerez y cadiz, he respondido un poco tarde a tu mensaje pero puedes llamarnos y él te atenderá sin problemas.

Ana  
16/03/2016 at 4:12 pm

No tiene ningún sentido aplicar corriente galvánica sin ecoguiar.Cómo sabes donde está la lesión,en el caso de una tendinosis (que no tendinitis como has puesto)?
Y en el caso de una rotura fibrilar?
Que tratas? Tendón,para tendón,bursas…?
¿Cómo sabes sin verlo a través del ecógrafo que lesión tiene el paciente?

Siempre hay que hacer las cosas con criterio…..

Yolanda Franco  
17/03/2016 at 10:34 pm

Hola Ana, José Luis te podría explicar en persona como trabaja el y como localiza la zona lesionada, creo que él trabaja con bastante criterio, te lo aseguro, es una maravilla verlo trabajar.
Si quieres verlo nos llamas sin problemas y que te lo explique detalladamente.
Gracias

Jose Luis Rubio Lore  
18/03/2016 at 5:17 pm

Me llamo Jose Luis Rubio Lore, número de colegiado: 1232, y soy quién aplica la EPI en Mundo Salud.
Me gustaría contestar a tu comentario, “Ana”. Aunque este no sea el canal adecuado es la única forma que tengo de hacerlo ya que no se quien eres.
Doy por hecho que eres fisioterapeuta, si bien es cierto que tu comentario no tiene ningún mérito, cualquiera puede hacerlo tras una búsqueda en google.
Solo decirte que tengo por costumbre no opinar de lo que no sé. Yo se perfectamente como trabajo y tu no puesto que no me conoces, así que me atrevo a decir, parafraseándote que hay que tener criterio también para opinar, especialmente cuando de valora el trabajo de otro.
Por otra parte, este es un foro para pacientes. No se que tipo de pacientes tratas tú , pero habitualmente los míos no saben que es una TENDINOSIS, de hecho suelen venir diagnosticados de “tendinitis”. Eso si, les explico detalladamente la diferencia cuando acuden a mi consulta.
En cualquier caso quiero agradecer tu comentario y como dijo mi compañera estoy deseoso de que vengas por aquí a ilustrarme sobre el tratamiento con corriente galvánica.
Un saludo

Deja un comentario